4 salsas caseras con AOVE que tienes que probar
En este post te contamos por qué y cómo elaborar las 4 salsas más populares
El valor del aceite de oliva virgen extra no solo está en sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Ni siquiera en su delicioso sabor ni en su capacidad antioxidante. La versatilidad y posibilidades de este producto como eje sobre el que basar creaciones gastronómicas es un activo en cualquier cocina, desde la de casa hasta una profesional.
Claro ejemplo de ello son las salsas caseras con aceite de oliva como base, con las que querremos un trozo de pan para rebañar hasta la última gota del plato.
¿Por qué es más saludable el aceite de oliva que un aceite de semillas?
Antes de contarte cómo hacer las salsas caseras con aceite de oliva virgen extra, vamos a contarte los motivos por los cuales el aceite de oliva se le considera más saludable que otros aceites comúnmente utilizados en la elaboración de estas salsas.
En la alimentación actual encontramos un desequilibrio en el consumo de Omega 3/Omega 6 muy preocupante. Por lo general, una persona puede consumir 15 veces más de Omega 6 que de Omega 3, lo que favorece la aparición de enfermedades inflamatorias (problemas cardiovasculares, cáncer, enfermedades autoinmunes, diabetes, obesidad e incluso depresión).
Esforzarnos por balancear esta proporción es vital para nuestra salud. Esto se consigue sustituyendo o reduciendo considerablemente el consumo de alimentos ricos en Omega 6, como lo son los aceites de semillas. Es ahí donde entra el aceite de oliva virgen extra, rico en Omega 3, para ayudarnos a mantener una dieta más saludable.
Por otra parte, varios estudios han demostrado que una dieta rica en aceite de oliva virgen extra puede disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y, además, contribuir a la protección contra la aparición de diabetes.
ALIOLI
TIEMPO DE PREPARACIÓN 10 MINUTOS | Para 4 personas
INGREDIENTES
• Ajos. 3 o 4, dependiendo de si queremos un sabor más o menos fuerte.
• Aceite de oliva Virgen Extra para lograr un sabor único.
• Unos granos de sal gruesa.
1. Pelamos los ajos y quitamos el germen verde si queremos que luego no se repita.
2. Picamos los ajos en trocitos pequeños.
3. Añadimos los ajos picados y unos granos de sal gruesa en el mortero y empezamos a golpear los ajos picados de arriba a bajo, martilleando hasta que quede una masa.
4. Añadir el aceite gota a gota, moviendo la mezcla siempre en una misma dirección y sin parar. Es importante añadir el aceite gota a gota en vez de en hilo para que no se corte.
5. Terminaremos la salsa, cuando tenga una consistencia bien espesa y firme.
MAYONESA
TIEMPO DE PREPARACIÓN 10 MINUTOS | Para 4 personas
INGREDIENTES
• 1 huevo.
• Sal al gusto.
• Aceite de oliva para conseguir la textura más auténtica.
• 1 cuchara de zumo de limón.
1. Añadir el huevo, la sal y el zumo de limón recién exprimido en un gran bol. Muy lentamente ir vertiendo el aceite de oliva virgen extra en el bol y con la ayuda de una batidora de mano mezclar con movimientos suaves mientras continuamos vertiendo el resto del aceite de oliva virgen extra hasta que la mayonesa se empieza a formar. Continuar luego mezclando con movimientos suaves hasta que el aceite de oliva está completamente emulsionado y la mayonesa formada.
2. Verter en un bote y servir. Se puede mantener en el frigorífico por un máximo de 4 días.
PESTO
TIEMPO DE PREPARACIÓN 15 MINUTOS | Para 4 personas
INGREDIENTES
• 100 gr de albahaca.
• 200 gr de Queso Parmesano.
• 100 ml de Aceite de oliva para conseguir un sabor extraordinario.
• 75 gr de piñones pelados
• 2 dientes de ajo
1. Lavar las hojas (sin tallo) de albahaca y secarlas bien, eliminando todo el agua.
2. Pelar los dientes de ajo, cortarlos en dos, a lo largo, y retirar el gérmen para que no repita.
3. Tostar los piñones en una sartén, esta vez, sin aceite. Colocar los ingredientes en el vaso de un batidora eléctrica o robot de cocina, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y triturar bien.
4. Cuando se haga una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, dejar de triturar para añadir el resto del aceite. Triturar de nuevo, sólo para integrar el aceite.
VINAGRETA
TIEMPO DE PREPARACIÓN 10 MINUTOS | Para 4 personas
INGREDIENTES
• Una pizca de sal.
• 50 ml de vinagre solera o un crianza.
• 100 ml de Aceite de oliva para darle un toque increíble.
1. Trituramos todos los ingredientes durante unos 8 minutos aproximadamente a máxima potencia, en un robot de cocina o con la batidora.
2. Si deseamos que el resultado sea más fino podemos colarla y reservarla finalmente a 25 grados aproximadamente.
Truco: Si añadimos a estos ingredientes una yema de huevo cocida conseguiremos tener una textura muy emulsionada y un sutil sabor dulzón que ligará genial con otros ingredientes que decidamos añadirle, bien sean aceitunas, pepinillos, pimientos asados, anchoas, etc.